Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 5 de febrero de 2012

Las tortugas invasoras, crecen más de lo que nos pensamos.


Si cuando regalamos a nuestros pequeños, las famosas tortugas con su balsita y su palmerita, no sabemos lo que pueden crecer. Si, crecen más de lo que pensamos y entonces ya no nos caben en la balsita y que se suele hacer soltarlas en parques o en embalses y ríos.

El proyecto LIFE-Trachemys con el que se pretende poner freno a la pérdida de biodiversidad asociada a la presencia de galápagos exóticos en los ecosistemas acuáticos, es el que nos ha dado a conocer desde el 2 de febrero hasta el 5 en las instalaciones del l’Ocenagrafic de Valencia dentro de las actividades del Día Mundial de los Humedales, la peligrosidad de estas tortugas invasoras.



Sus objetivos son:
Detener la pérdida de diversidad biológica en ecosistemas de agua dulce debido a la presencia de tortugas exóticas invasoras, principalmente Trachemys scripta, y salvaguardar las especies y hábitats más importantes de la Unión Europea y especie en las zonas húmedas.
Proporcionar una estrategia para la erradicación eficaz de las poblaciones salvajes de tortugas exóticas invasoras de agua dulce.
Conservar las poblaciones de peces endémicos y de tortugas autóctonas amenazadas la eliminación de galápagos invasores
Poner en práctica regulaciones específicas diseñadas para evitar el comercio de tortugas exóticas invasoras y su uso como animales domésticos que suele acarrear su liberación final en el medio natural.
Informar a la sociedad sobre los problemas y daños causados por la liberación de especies invasoras en la naturaleza y evitar estas prácticas.
Desarrollar la metodología y técnicas planteadas en áreas piloto para demostrar su adecuación a los objetivos planteados y su viabilidad.
Demostrar la viabilidad de la metodología y nuevas técnicas propuestas con el fin de promover su replicación en otras áreas que sufran la misma problemática.



Nos informan que durante el año 2011 han sido capturadas 5.352 tortugas invasoras en la Comunidad Valenciana, lo que nos da una idea de la cantidad de tortugas (de la balsita) que se han soltado en la naturaleza. Solamente en la comarca de la Safor se han capturado 2.343 tortugas. La mayoría son tortugas de Florida (Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta).

El proyecto esta cofinanciado por G. V. y CE. Y el marco de actuación es la Comunidad Valencia y Portugal. Siendo sus áreas de trabajo en la CV: Marjal de Peñíscola, Marjal de Almenara, Albufera de Valencia,
Marjal de la Safor, Clot de la Mare de Deu (Burriana), Estany de Nules, Marjal de Moncofar, Marjal dels Moros, Marjal de Rafalell i Vistabella, Estany Gran de Cullera, Ullal de les Penyetes (Tavernes), Clot de Galvany (Elche) y Albufera de Gaianes.
Y en Portugal Lagoa de São Lourenço, Lagoa do Garrão, Lagoa das Dunas Douradas y Caniçal de Vilamoura.



Las Tortugas invasoras que mas se abandonan en la C. V. son las de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) orejas amarillas (Trachemys scripta scripta) la hibrida de Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta, el galápago de Big Band (Trachemys gaigeae), el galápago de Cumberland (Trachemys scripta troosti) y el galápago jeroglífico (Pseudemys concina ssp).

Ha sido muy curioso el desconocimiento de las personas que se acercaban al stand de LIFE-Trachemys y se les informaba del peligro de soltar en la naturaleza estas tortuguitas de balsita de plástico.
Siguiendo muy atentos las explicaciones e información que se le daban.

Es lamentable el desconocimiento que tienen los suministradores de lo peligroso que es vender en sus tiendas estas especies, que tanto dañan nuestra fauna autóctona, depredándola, este desconocimientos no es tanto en los mayorista que se las venden a los minoristas.



Las especies invasoras se han revelado como uno de las principales amenazas para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de los humedales valencianos ya que pueden excluir a nuestras especies típicas, provocar perdidas económicas y causar problemas sanitarios graves.

Que podemos hacer para ayudar en este proyecto:
No liberar ninguna tortuga invasora en el medio natural
Antes de comprarlas piensa si las puedes mantener toda su vida
Si ya la tienes cuídala, pero nunca la liberes.
Si viajas al extranjero nunca traiga seres vivos.
Cuando desees deshacerte de la ellas, llama al:

961610847
Servicios de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Centro de Protección y Estudio del Medio Natural.



Desde el Gallipato Alcublano queremos llamar la atención del peligro que conlleva soltar especies invasoras en nuestro medio.
Al mismo tiempo que agradecer a Eduardo Díaz, Xema Gil, José Vicente Bataller, Vicente Sancho y Paco Micó, la colaboración prestada para confección de este artículo.


Fuentes:
Gallipato Alcublano.
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=72095&idioma=C
https://www.facebook.com/pages/LIFE-Trachemys/281463545239639?sk=info

2 comentarios:

  1. Las especies exóticas son un grave problema que generalmente es difícil atajar….en el caso de los galápagos americanos como bien comentáis en Valencia y en el sur en general es un problema preocupante. Toda la concienciación sobre este tema es siempre poca, la gente piensa que el galápago estará mejor en una balsa o navajo pero al final lo que hace es desajustar el medio y a nuestras especies. Nosotros en Zamora hicimos una recogida de galápagos y la verdad es que funciono y en la actualidad albergamos 15 galápagos americanos en un estanque habitado especialmente para ellos en un terreno particular, evito la liberación en lagunas o ríos. Y al menos la información esta en sus cabezas antes de liberarlas….
    Animo
    Abel

    ResponderEliminar
  2. José L. Sanmiguel6 de febrero de 2012, 20:32

    Documento de interés para dar a conocer lo que muchos no sabíamos. Nunca he tenido estas tortugas y menos sabía que podía ser tan peligrosas, cuando aparentemente parecen tan inofensivas. Haces bien en esta divulgación para dar a conocer el problema que encierra el soltar estos animales. Buenas las fotos, Rafa.

    U saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar