Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 3 de marzo de 2012

(Misgurnus anguillicaudatus) Cantor, 1842


Especies invasoras (XXI)

 
Tenemos un ejemplo claro de lo que ocurre y el impacto que tienen las especies invasoras, este es el caso del Misgurno o Dojo; que esta afectando al Pez fraile (Salaria fluviatilis, Asso y del Río, 1801), este pez fraile hospeda las larvas de la Margaritifera auricularia, molusco de agua dulce en peligro de extinción.

Ya estamos con los daños colaterales, el pez fraile no tiene ningún interés económico, pues no pasa nada. Pero esto pez cumple una misión que no cumple el misgurno.



Pero además esta también afectando a la Colmilleja (Cobitis paludica, de Buen, 1930) y esta, solo la tenemos en la Península Ibérica.
El misgurno también podría ser responsable de la aparición de algunos platelmintos (gusanos) parásitos.  

Estamos consiguiendo que actualmente la mayor parte de las cuencas fluviales de la península Ibérica alberguen más especies foráneas que nativas. Mientras las especias alóctonas crecen las  autóctonas, con una regresión generalizada de sus poblaciones y más del 80% de las especies catalogadas como amenazadas según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), van menguando cada día mas.



Procedente de Asia en la zona comprendida entre Birmania, el noreste de Asia y China central, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisdiccionales.

Se encuentra entre nosotros del el año 2001, siendo detectado en el Delta del Ebro. De hecho, en la primavera del 2007 fueron vistos ejemplares en aguas del Onyar, un afluente del Ter, aunque difícilmente llegaron hasta allí por medios naturales. Los investigadores creen que la población de dojo se ha está en el delta "por unos escapes de instalaciones de distribución de peces tropicales". Los centros de cría y mantenimiento de peces exóticos son un gran peligro y "uno de los epicentros de los procesos de invasión biológica".



Es un pez alargado, que macho puede tener hasta 28 cm, se alimenta de gusanos, crustáceos pequeños, insectos, larvas de insectos y vamos de todos los organismos acuáticos pequeños que piílla. Su mayor virtud es que se le aprecia mucho en acuariofilia. Su color pardo con manchas, que vive en el fondo de las aguas dulces, y que, aunque los asiáticos lo comen, no ocurre lo mismo con los europeos. No soporta la excesiva salinidad en el agua.


El dojo, que sobrevive a temperaturas cercanas a los cero grados, es una especie de aguas dulce con escasas corrientes que se alimenta de plancton y soporta concentraciones de oxígeno disuelto muy bajas.

De momento no hay avistamientos en la Cumunidad Valenciana, pero si sabemos que se ha utilizado como cebo, para matar lubinas.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
Antonio Pradillo
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/un_pez_invasor_nueva_amenaza_para_margaritifera.html
http://www.quercus.es/noticia/2577/Art%C3%ADculos-de-fondo/misgurno-nuevo-pez-invasor-aguas-ibericas.html
http://www.abc.es/20090113/nacional-sociedad/dojo-invade-casi-todas-200901131704.html
http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/50814
http://www.acpes.es/modules.php?name=News&file=article&sid=200
Daniel McDermott
http://es.wikipedia.org/wiki/Misgurnus_anguillicaudatus

2 comentarios:

  1. José L. Sanmiguel3 de marzo de 2012, 19:02

    Mas elementos que crean problemas. Todo es según creo, por falta de control en los sito de venta de especies exóticas y protección de las autóctonas.
    Pero bien está que se denuncie.

    Buenas fotos. Sin nombre del autor. U saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a todo el grupo de voluntarios por vuestros trabajos con los anfibios, especialmente por las actuaciones de conservación y protección de las charcas de vuestro municipio.
    Yo me tengo que conformar con actuaciones a nivel particular.

    http://pateandolassierras.blogspot.com/2012/03/charcas-para-anfibios.html

    ResponderEliminar