Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 11 de marzo de 2012

Quitada la Enea de la Balsa de la Pedrosa en Alcublas.



Hoy se ha cumplido uno de los empeños del Gallipato Alcublano, la limpieza de Enea (Typha latifolia) en la Balsa de la Pedrosa. Con la colaboración del Ayuntamiento de Alcublas y la Sociedad de Cazadores.

Ayer por la noche ultimamos los detalles y quedamos para hoy, a las nueve en la Balsa.

Llegamos antes de la hora convenida y ya estaban allí, Salvador Muñoz, Joaquín Lázaro y Eduardo, su hijo.



Ya habían empezado con el tajo, queríamos mejorar los aportes acuíferos, pues toda agua es poca. Esta balsa esta situado al pie de una cuesta que recoge mucho agua, claro cuando llueve, que se llama la Rocha Juliana.

La idea es reconducir el agua hasta la balsa y que no se pierda por el barranco, pues es un aporte importante y que haría que la balsa, recibiese mas agua.



Pero era mucha la faena que teníamos y empezamos quitar la enea, por medios mecánicos, nos daba algo de respeto, pero si no actuábamos, la enea podría secar la balsa.



La pala, conducida por Eduardo y dos tractores por Joaquín y Salvador empezaron a recibir las eneas, para transportarlas y alejarlas de la balsa.

Estábamos extrayendo la enea, pero al mismo tiempo, con sumo cuidado para dañar lo menor posible.



Los tractores se sucedían y detrás de otro, dejando que el agua que recogía la pala, volviese a la cubeta de la balsa, cargándolos de las eneas y transportarlos.

Sin darnos cuenta se hizo la hora de almorzar y apareció el concejal del Ayuntamiento de Alcublas, Santiago Cabanes, que nos traía los bocatas que gentilmente nos habían proporcionado el Club de montaña y escalada de Alcublas, por participar en la planta de árboles, que ellos han propiciado, pues hoy también estaba la actividad de plantar árboles, por nuestro termino.

La bebida estaba en la nevera, fresquita, pues pese a la fecha, el calor empezaba a notarse. Dimos cuenta del refrigerio.




Mientras la pala y los tractores seguían, empezamos a plantar los árboles. El terreno por la sequía estaba bien duro, pero el entusiasmo nos impulsaba, cuando hacíamos el agujero, después los regábamos y los rodeamos de piedras, para localizarlos mas fácilmente, cuando volvamos a regarlos, es nuestro compromiso.


Con mucho esfuerzo por parte de nuestros colaboradores, se iba despejando la cubeta y se iba perfilando su contorno.



Nos salió alguna culebra, varias ranas y tres hermosos ejemplares de Sapo común (Bufo bufo). La culebra y las ranas se sumergieron en el agua y los sapos se escondieron entre las hierbas.



Los montones de enea extraídos, así como las mejoras de limpia de tierra de escorrentía, motivaron unos contundentes montones.



La limpieza, de nuestro empeño, ya estaba realizada, la colaboración de los presentes ha sido muy importante, para el logro, pero aunque nos quedaba faena, por realizar, teníamos una mañana muy apretada.

 © Gallipato Alcublano

5 comentarios:

  1. Sois muy grandes, enhorabuena por el trabajo realizado, siento no haber podido acudir en esta ocasión.
    Espero poder veros pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. José L. Sanmiguel11 de marzo de 2012, 20:53

    Yo también siento no haber podido ayudar, pero como te dije tenia un compromiso con el Comité de Hermanamiento de Pedralba con Francia del que soy miembro. Pero por lo que he visto creo que la mayor parte del trabajo era de las maquinas. Pero también creo, que la presencia humana es importante.

    Espero que con la mejoras hechas la balsa mejore. Muchas y representativas fotos.
    Un saludo Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, estaremos pendientes de vuestros informes sobre la evolución de la charca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este gran trabajo, siento envidia de ver el distinto tipo de gente que os habeis reunido para realizar la obra. Un saludo

    ResponderEliminar