Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 25 de abril de 2012

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)


Especies invasoras (XXIV)

Esta simpatica ave, aparentemente, ha conseguido con su expansión que la Generalitat de Cataluña, la autorice cazar.
El departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha autorizado por primera vez la caza de la cotorra argentina por considerarla una especie exótica invasora, al fin de facilitar el control de su población y minorizar el impacto “negativo” que genera en el medio natural. Esta autorización es la principal novedad de la orden de vedas catalana.

Su introducción en Cataluña fue hacia 1975, contabilizándose al año siguiente alrededor de 850 y en la actualidad solo en Barcelona pasan de 3.000.


 
Tampoco se libra Madrid de su visita, solo en la Casa de Campo se han contado más de 100 nidos, también están en el Parque del Oeste, el Club de Campo, el Capricho o el Retiro. Llegando a quitarles las migas de pan a las palomas, tal es su acercamiento a la población.

Según Seo BirdLife, constituyen "una verdadera amenaza" para las especies autóctonas al tratarse de un pájaro  "agresivo y con gran capacidad colonizadora, que compite por el espacio y por alimento". Pero además, en la Sociedad Española de Ornitología consideran a la cotorra como una vía de transmisión de enfermedades contra las que ni aves autóctonas ni personas están inmunizadas.

 
En Llobregat, 200 cotorras malograron 50.000 tomates y la mitad del maíz de la comarca. Y es que la cotorra no sólo ha conquistado espacios urbanos, sino que los últimos años se ha desplazado también a zonas rurales.

Esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Después de esta introducción diremos que la cotorra monje, cotorra argentina o cotorrita verdigrís (Myiopsitta monachus) es una ave de la familia de los loros (Psittacidae) su origen y su hábitat es de Sudamérica, y que está introducida en numerosos países, bien voluntariamente o por escapes de jaulas.

Apreciada como mascota; su plumaje es de un verde brillante, siendo las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.
El tamaño oscila 28 a 31 cm. Y su peso entre 120 y 140 g.

Tiene gran capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.
Tanto en la naturaleza como en sus los espacios que invade vuelan en ruidosas bandadas a gran velocidad, nunca levantando las alas por encima del cuerpo, y aleteando constantemente, originando muchas molestias.


 
Su base alimenticia son las semillas, tanto silvestres como cultivadas, aunque también le gustan los frutos, insectos adultos y sus larvas, también puede ser carroñera.
No le gusta mucho estar enjaulada, de ahí que algunos propietarios las suelten.

Sus nidos son comunitarios y alcanzan grandes proporciones. Poniendo entre 5 a 8 huevos, los huevos tienen gran capacidad de adaptarse. Influyendo mucho la nidificación comunal.

Los mas afectados por su introducción son el mirlo (Turdus merula) y la urraca (Pica pica), sus únicos depredadores son rapaces y comadrejas.

 
Son muy inteligentes, pueden hasta cantar, si se les amaestra desde polluelo, pero son excesivamente ruidosas y no les gusta la cautividad, pudiendo atacar incluso a sus dueños. En cautiverio su reproducción desciende o es casi nula.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Myiopsitta_monachus
http://www.rtve.es/noticias/20100213/cotorra-argentina-amenaza-convertirse-plaga-barcelona/317748.shtml
http://www.trofeocaza.com/noticia/1643/Noticias-%28Miscelanea%29/caza-sin-cuartel-cotorra-argentina-especie-danina-cataluna.html
Paco Micó
Gallipato Alcublano

3 comentarios:

  1. a ver si con este artículo(y así como con todos los anteriores y los que vendrán) se consigue concienciar a más gente del peligro que tiene el "mascotismo" (eso de tener una especie exótica en casa "por moda" sin saber nada sobre la especie en cuestión) sobre el Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los peligros de las cotorras argentinas en los jardines urbanos es que entre su alimentación se encuentran los brotes primaverales de los árboles, con lo que puede causar graves daños a árboles históricos.
    A veces provechan los nidos de las cigüeñas para anidar en ellos, en el "piso de abajo", como también hacen los estorninos.
    Saludos.

    ResponderEliminar