Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 1 de mayo de 2012

Los Gallipatos (Pleurodeles waltl) han vuelto a la Balsa de la Mina.



Cuando limpiamos la balsa de la Mina el 10 de marzo pasado, pensábamos que todos sus habitantes habían desaparecido, pues la dejamos, al estar seca, limpia y prensada su cubeta.

Ya el día 24 de marzo cuando la visitamos al llegar, salto una rana hacia el agua, nos extraño, puesto que este anfibio, si necesita continuamente el líquido elemento. La visita solamente fue visual.




Teníamos que ver como habían resultado los efectos de la limpieza, debido a que había llovido y se estaban empezando a llenar las balsas, incluida la Balsa La Mina.

Nuestra sorpresa fue al sacar el primer muestreo que habían tres Gallipatos, la sorpresa fue enorme, como subsistieron, si la balsa estaba seca. Seguimos y en todos los muestreos aparecían mas, llegamos a contar nueve gallipatos.



Pero no solo aparecieron gallipatos, si no que incluso vimos en los muestreos, branchipus schaefferi, muy desarrollados. Grandes como no los habíamos visto antes.


También vimos huevos de Gallipatos, gran noticia, pues significa que la descendencia podía estar asegurada, si se mantenía el flujo y retención de agua. 



Sorprendentemente ya había puestas de anfibios, lo que nos pareció una estupenda noticia.



Estamos muy contentos de ver como la Balsa de la Mina ha renacido después de estas escasas lluvias.



© Gallipato Alcublano

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! como decían en la película de Jurasic Park, "la vida se abre camino".

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo! ¡Bien por los charqueros!
    Estos terrenos de Alcublas son extraordinarios. Hay que cuidarlos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, esta es la recompensa por todos los esfuerzos que realizais. De momento por mi tierra las primeras puesta de sapo corredor. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ... Increíble la vida que se puede encontrar en una charca. Hace algunos días encontré de casualidad, aquí en Ciudad Real unos Branchipus y me he quedado casi de piedra al descubrirlos... - Os dejo el enlace:

    http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/2012/05/los-branchipus-crustaceos-de-tierra.html

    Saludos.

    ResponderEliminar