Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 21 de octubre de 2012

Culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura)




La primera vez que la vimos fue en un aljibe que está en la partida del Codadillo o Colladillo, este aljibe de obra tiene dos balsas de decantación antes de entrar al propio receptor de agua.
Nadaba placidamente entre un bosque de “cola de zorro” en la segunda balsa de decantación, la que tiene mas agua retenida. Era ya adulta.

La segunda vez fue en la balsa de la Pedrosa; reserva de fauna, hoy día seca, este era un ejemplar joven. Pues cabía en nuestras manos.

Su nombre de culebra de agua le viene de su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear



El nombre de viperina, le viene de su semejanza con la víbora en forma y color. Pues su cabeza triangular y generalmente con una mancha en forma de “V”, no es corriente en las culebras. Sus ojos anaranjados, con pupila redonda, están muy adelantados. Tiene el cuerpo grueso y su cola es corta, llegando a medir un metro, pero lo más habitual es que mida alrededor de 70 cm, el macho es más pequeño que la hembra.

El color de su cuerpo es en zigzag, variando del amarillo-grisáceo y pardo-verdoso, pudiéndose dar casos de de matices rojizos. Su vientre es blancuzco o rojizo, a veces con tonalidades amarillentas.



Pone sus huevos en oquedades a principio del verano, los huevos eclosionaran en septiembre, invernando de octubre a abril.

Se alimenta de las presas que encuentra bajo el agua, sobre todo renacuajos, peces y ranas.



Esta presente en la Península Ibérica, excepto en zonas costeras de Asturias y norte de Galicia donde no se han detectado ejemplares, vive cerca del agua, por lo que no esta presente en las zonas secas, sin puntos de agua.



Se han detectado casos de albinismo, de melanismo, ciclopismo y bicefalia.



Rechacemos la rumorología popular, esta culebra no es venenosa, aunque cuando se siente atacada, adopta la postura defensiva de las víboras, silbando y lanzándose hacia adelante aplanando la cabeza y emitiendo un olor desagradable y vomitando para alejar a sus depredadores.



No abre la boca para atacar y nunca muerde.




No corre especial peligro, pero sus hábitats si.

Fuentes:
Paco Micó
Gallipato Alcublano.
http://www.faunaiberica.org/?page=culebra-viperina
http://es.wikipedia.org/wiki/Natrix_maura



7 comentarios:

  1. josé Luis Sanmiguel21 de octubre de 2012, 19:32

    No conocía esta culebra. Como les tengo tant "alergia" las culebras para mi son repelentes, sin dejar de reconocer que son utiles.
    Buenas fotos y descripción.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. Una descripcion muy detallada de seguramente el ofidio mas comun en la peninsula, lastima que haya tanta gente que cuando ve uno, solo sepa matarle, sin darse cuenta de lo beneficiosos que son. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi estanque, entre las nenúfares, la vemos muy frecuentemente acechando peces y ranas como parte de ese "ecosistema".
    Cuando son pequeñas, y si te las encuentras en tierra, como dices, si la sorprendes, actúa igual que una víbora, y tienes que fijarte un poco para no "asustarte", pues da bastante el pego. Pero cuando veas una víbora de verdad ya no creo que te confundas jamás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios, que nos dan fuerzas para continuar con la labor informativa.

    ResponderEliminar
  5. Hello! I could have sworn I've visited your blog before but after going through many of the posts I realized it's new to
    me. Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be bookmarking it and checking back
    regularly!
    Take a look at my website Action Figures

    ResponderEliminar