Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Sapos y carreteras


Los sapos son animales de costumbres nocturnas, al igual que sus parientes y haciendo gala de su comportamiento anfibio, a menudo salen con la lluvia, si a esto, además, le sumamos que son capaces de realizar migraciones reproductivas tenemos como resultado la clave de su observación en el medio natural con éxito, es decir, una noche lluviosa primaveral u otoñal.


En dichas migraciones, que como antes hemos citado, suelen realizarse normalmente en primavera u otoño, decenas de sapos (y demás anfibios) abandonan sus refugios en busca de un punto de agua que les permita completar el ciclo con total garantía.

No obstante, el panorama ya no es el mismo que hace décadas, dado que se han modificado los puntos de agua, contaminándolos, vallándolos, introduciendo especies exóticas e incluso, haciéndolos desaparecer sin más, desecación.

A todo esto debemos de añadirle un “pequeño gran” detalle, un matiz, que a ojos de cualquiera resulta algo insignificante, y eso son las carreteras.


Y ya no es tanto el número de carreteras sino más bien la localización de estas, puesto que basta con construir un simple tramo de doble sentido de punto A a punto B que cruce justo por una importante zona de paso de anfibios para que toda una población corra el peligro de extinguirse.

Puede sonar dramático, pero desgraciadamente la situación actual es muy desfavorable para ellos, y esto último que hemos mencionado he podido vivirlo en Llíria, donde en la carretera que une Llíria con Alcublas mueren aplastados decenas y decenas de sapos comunes (Bufo spinosus) que tratan de llegar al otro lado de la carretera.


El problema de todo esto es que parece ser que nadie se toma enserio esto, a nadie le preocupa.

Algo tan sencillo como una señal que indique precaución por paso de anfibios especialmente en noches lluviosas sería una medida que logre llamar la atención del conductor y le avise de que debe circular con especial precaución.


En Europa nos llevan años de ventaja en lo referente mediaciones de este tipo y no solo se limitan a la señalización sino también a actuar directamente sobre el problema, construyendo pequeñas paredes que desembocan en túneles que cruzan la carretera por debajo de la misma, lo que facilita el paso de pequeños animales (en este caso los anfibios) y garantiza no solo la supervivencia de los adultos sino también la llegada al punto de cría.


Para terminar, recordar que no todo son malas noticias y no todas las personas carecen de sensibilidad, es por ello que siempre hay gente dispuesta a echar una mano y ayudar en medida de lo posible, por ello, desde Gallipato Alcublano trataremos de actuar en todo cuanto podamos.

David Candel.

Imágenes:
David Candel
Rafa Casaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario