Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 5 de febrero de 2011

Triops y Branchipus Schaefferi en un charco efímero.


A principios de Septiembre del año pasado llovió en Alcublas, lo que hizo que se formasen charcos en algunas zonas del término

Siguiendo nuestra costumbre de pasear por nuestras balsas y charcas, observamos que un pequeño charco, no tendría más de 2 metros por 1, había una turbulencia un tanto extraña, pese al color rojo barro intenso, veíamos como se producían movimientos dentro del charco.

Efectivamente cuando observamos con más proximidad el charco vimos unas series de líneas trazadas sobre el fango, que creaban turbideces en el agua. Su extensión, ya hemos dicho era exigua, pese a ello la vida era muy presente, centenares de Triops y Branchipus pululaban por sus turbias aguas.

Los Triops no eran mayores que una lenteja, peso a ello su rapidez e impaciencia en los movimientos era patente, algo mas grandes los branchipus, que parecían que se multiplicaban según íbamos recorriendo todo el charco.


Tomamos algunas muestras, pero sobre todo los Triops eran tan pequeños que la dificultad para fotografiarlos era grande, además de su rápido movimiento, la pequeñez de los mismos agravaba el trabajo.

Estuvimos observando largamente el hábitat de los pequeños animalillos, las rodadas que eran patentes en el barro, nos hacían pensar la fuerza y supervivencia que tenían, claro venían del Jurasico. El charco desgraciadamente estaba en medio de un camino bastante transitado.

Semanas mas tarde volvimos y lógicamente el charco estaba seco y la ausencia de vida era total.

4 comentarios:

  1. Gallipato en el exilio5 de febrero de 2011, 21:08

    Toni eres inconmensurable, siempre nos sorprendes, cada día lo haces mejor.
    Una gran presentación.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que eran pequeñicos, yo si hubiese pasado no los hubiese visto. Pero estais, a mi corto entender, que os salis, cada sosprendeis.

    ResponderEliminar
  3. Para quitarse el sombrero6 de febrero de 2011, 14:06

    Blogs hay muchos en Alcublas, pero blogueros solo hay uno, enhorabuena al Gallipato Alcublano pues teneis el mejor y con diferencia.
    Bonito artículo y espectacular presentación, siempre seeis los mejores y eso duele.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la presentación, ahora sé donde está Alcublas, aunque esté por determinar el sitio exacto.
    No se si encontrareis Isauras Mayettis, si lo haceis, espero un buen reportaje.
    Seguir así.
    Felicidades.

    ResponderEliminar