Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Alburno

Especies invasoras (XVI)

El Alburno como todas las especies invasoras lo es; por que alguien se le ocurre la brillante idea de introducirlo, fuera de su país de origen, y casi siempre con fines no muy honestos.

Este es el caso de este ciprínido que debido a su rápida procreación lo introdujeron como pez pasto, para que otras especies invasoras, que se alimentan preferentemente de peces, como el pez gato, lucio, lucioperca, perca americana, tuviesen comida.
Su introducción por parte de pescadores fue en la cuenca del Ebro en la década de los 90.


En la Comunidad Valenciana la especie se introduce, por parte de pescadores, en 1995 en el Júcar y en 1996 en el Turia, siempre en embalses con presencia de especies de interés deportivo. En la actualidad se encuentra ampliamente extendida en las dos cuencas citadas y en La Albufera.
Es una especie con una expansión rapidísima. Es muy abundante en los embalses de Tous, Contreras, Molinar, Naranjero, Cofrentes, Loriguilla y Benagéber, claro, de allí se ha extendido por los ríos, siendo muy abundante en las localidades donde aparece.


Es un pez de pequeño tamaño que puede alcanzar los 25 cm. de longitud, pero normalmente oscilan entre 10 y 18 cm. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, finaliza con un pedúnculo caudal bastante largo y estrecho. Carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, este libera una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congéneres. Puede vivir hasta seis años.
Por lo general el alburno común suele vivir en bandadas bastante numerosas


Cuando llega el  buen tiempo sube a la superficie para alimentarse de cualquier cosa que caiga al agua, pues puede comer bien en superficie.
Esta característica le hace se una presa fácil, para los pescadores noveles, a los que con una artes sencillas pueden hacer una pesca abundante, sobre todo a los niños.
La temperatura del agua marca su reproducción que suele ser entre los meses de mayo a junio, depositando por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla del fondo.
Una curiosidad, sus escamas son utilizadas para la fabricación de perlas artificiales.

Según publica El Heraldo de Soria el alburno se ha convertido en una plaga para el Duero, hasta el año 2006 se hacían buenas pescas de bogas (1), hoy en día eso impensable debido la autentica plaga de alburnos que han colonizado el río Duero, afirmando que el 95 % de las capturas es de alburnos, tal es su proliferación que todos los pescadores creen que será imposible su erradicación. Las especies autóctonas como la boga y el cacho, al no reproducirse tanto están en regresión.
Auque hay pescadores que defiende su presencia como pasto para otras especies invasoras como lucioperca. Otra historia es la proliferación de nuevos aficionados a la pesca debido a la facilidad de las capturas.
En el municipio de Talarrubias en Badajoz, se encuentra el pantano de Garcia de Sola y pescador que lo visitó en junio del 2008, nos describe lo que le aconteció:


“lo más destacable es que hay una superpoblación de alburnos brutal...; vi cientos de ataques violentísimos, de basses a alburnos. Era jodidamente expectacular salían varios por los aires y parecían peces voladores, el bass, como las leonas. Había bastantes alburnos muertos y vivos por las orillas de haber salido voluntariamente del agua huyendo de estas persecuciones despiadadas.... en una de estas ví uno que consiguió escapar y se quedo muy cerca de la orilla aturdido, no se asustaba de mí es como si creyera que le iba a proteger... tenía un bulto grande en la espalda, que le hacía flotar.... más tarde empecé a leer por ahí que había una enfermedad, que estaba jodiendo a los alburnos, en posteriores visitas a Cíjara (2) ya fijandome en las cosas, ví comportamientos muy extraños en los alburnos que recibían ataques, y todos tenían cosas raras, al cabo de ver en cíjara algunos muertos, me dí cuenta que TODOS tenían la barriga hinchada. Uno me llamó especialmente la atención porque tenía un pequeño desgarro, lo abrí y....  una tenia del tamaño del propio alburno, se movía muy despacio al principio, era repugnante.
Pensar que los alburnos son deborados por especies de mayor peso, que se tragan la tenia, me hizo que pensar, no se”.


En Castilla y León, los primeros ejemplares fueron localizados en el río Tormes salmantino, aguas abajo del pantano de Santa Teresa y muy cerca del coto de hucho de Villagonzalo II, donde se cree que la especie fue introducida de forma ilegal como pez pasto y como señuelo natural para pescar los “huchos” (3) que pueblan este río. También se han visto en el río Duero o en el bajo Esla ya está presente en algunos ríos trucheros de la provincia de León, Palencia o Zamora.
Debido a su proliferación se hacen concurso de pesca de rapidez, llegandose a sacar un pez cada 4´8 segundos.


Como dato mas preocupante para el alburno y al que habrá que estar atento, últimamente se están encontrando cientos de ejemplares parasitados por una tenia llamada, Ligula, lo que ha motivado ya varios episodios de mortandades de estos peces.


(1) La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica
(2) Embalse de Cíjara, río Guadiana, municipios deTalavera de la Reina, La Nava de Ricomalillo y Puerto Rey. 
(3) Nombre popular del salmón del Danubio

Fuentes:
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62712&idioma=C
http://usuarios.multimania.es/lawebcoup/e_l__a_l_b_u_r_n_o.htm
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.7811
http://www.vadeando.com/foros/index.php?topic=307.0
http://teampardo.com/web/?page_id=109
http://www.club-caza.com/tenazon/archivo/090718.asp
http://chajurdo.blogspot.com/
Recopilación:

Gallipato Alcublano

9 comentarios:

  1. Una vez más un magnífico artículo sobre una especie invasora. La superpoblación, como elemento anormal en la naturaleza, provoca plagas y excesivo desarrollo de parásitos. Lo malo es que esas enfermedades también atacan a las especies autóctonas, como ocurrió con las sarna y las cabras monteses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El Alburno. Nunca había oído hablar de el. Por una parte es un invasor y por otra sufre todos los atropellos posibles. Concursos de pesca de frecuencia, ataques de otros congéneres y por si fuera poco es parasitado por una tenia que se mete dentro de su cuerpo que te pone los pelos de punta. De todas forma la información que dais de él es muy buena y completa. Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela, y a esta especie le seguiran mas. Este fin de semana he estado en unas lagunas con triton alpino y en la mas grande solo he visto 1, cuando en las otras mucho mas pequeñas he contado 64 y 105, me temo que en la grande pase algo de esto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido por vuestros comentarios, seguiros informando sobre las especies invasoras, nunca pense que habrian tantas.
    Lo que comentado por Luis Herrero, nos asusta un poco si ya esta llegando también a las lagunas.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilos que me he explicado mal, no creo que esta especie este por alli, pero es posible que algun depredador introducido si. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Las especies introducidas solo crean que desajustes en las cadenas tróficas y generalmente su control es muy difícil. El caso del alburno como bien indicáis es una de tantas ideas absurdas para mantener a otras especies igualmente introducidas....y al final tenemos un ecosistema de especies introducidas.
    Luís claro que hay algo en ese lago.....son truchas arco iris y ya observe colas mordidas el año pasado, lo peor de todo es que los responsables del Parque Natural lo saben y parece que les da igual. Vamos que es mejor tener truchas americanas que tritones autóctonos.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber sí esa enfermedad, vamos, la lombriz q se encuentra dentro del pez es perjudicial para el ser humano. Lo digo xq yo los como y q me da miedo q me pase algo. Gracias sí me contesta alguien.

    ResponderEliminar
  8. Mirar yo me llamo David vivo en Salamanca, nací aqui y he vivido aqui toda mi vida. Actualmente tengo 21 años y llevo pescando mas o menos desde los 4 o 5 años, es decir toda mi vida y e podido ver los cambios que a sufrido el rio Tormes que pasa por aqui. Desde que tengo memoria siempre e pescado barbo y carpa en abundancia creo que son dos especies que no tienen problemas y el lucio (que e de decir que junto el bass es mi pesca favorita) abundaba mucho, pero la gente empezó a decir que habia super población de lucio y que si se conseguia una captura de esta especie habia que matarla y comenzaron con pesca electrica, tambien recuerdo que introdujeron el percasol que para el que no lo conozca es pez pasto como el alburno porque decian que se comia las huevas del lucio. Hace unos años introdujeron el alburno para que el lucio se alimentara (inexplicable ya que años atras habian estado descastandolos) y ahora en pleno 2013 cuando voy a pescar de verdad que me entran ganas de llorar al ver el rio, ya casi no quedan lucios... realmente se vuelve dificil conseguir capturas y tiene que ser en sitios especificos y suelen ser de pequeño tamaño, el alburno se a convertido en una autentica plaga! dificulta mucho la pesca de especies muy apreciadas como es la boga y cada vez hay mas porqueria y suciedad. Lo unico que se puede pescar es alguna carpa y algun barbo.
    En definitiva lo que yo recuerdo de mi niñez es pescar con mi padre en el Tormes lucios, bogas incluso algunas truchas en abundancia.. ahora lo que veo cuando voy a pescar es porqueria y mal estado del rio. Lo que quiero decir con esto es que no solo tiene la culpa el que introduce especies que no son autoctonas, la tenemos todos que no cuidamos nuestros rios (vertemos basuras sin control, muchos "pescadores" matan todo lo que pescan...etc) y el dia de mañana cuando no haya nada que pescar nos echaremos las manos a la cabeza... ami como amante de la pesca de verdad que me da mucha pena haber visto la degradacion y la decadencia del Tormes y me imagino que en muchos rios de España sera igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón David, entre todos la mataron y ella solo se murió, debemos de luchar para que la gente no sea tan irresponsable.

      Eliminar