Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 17 de febrero de 2012

Physella acuta, caracol de agua dulce. (Draparnaud, 1805)


Los abrevaderos son lugares donde se recoge agua para ser usada por el ganado; por ello siempre se deben de tener bien limpios, antiguamente los pastores eran los encargados de hacerlo.

El abandono progresivo de la ganadería ha hecho que muchas funciones, que eran responsabilidad de los ganaderos dejen de hacerse y una de ellas era la limpieza y mantenimiento de Balsas, Navajos y Abrevaderos (Charices) en nuestro pueblo, Alcublas.

Este verano la brigada de Alcublas procedió a la limpieza del Chariz de la Dueñas, siguiendo el método antiguo, es decir usando la cal y encalándolo (jalbegarlo)  después de su limpieza, como medida profiláctica. Dicho chariz esta en la carretera que va de Alcublas a Sacañet.
Nos enteramos de esta actuación y nos acercamos a ver los trabajos que estaba realizando la brigada. Trabajaban con diligencia, pues son conocedores de las costumbres y del medio.



Recuperamos bastantes ninfas, algún renacuajo y unos pequeños caracolillos que median sobre 8 mm. No los habíamos visto en todas nuestras correrías.

Nuestro colaborador Juan Rueda Sevilla, nos indicó que eran Physella acuta,
un caracol de agua dulce.
Esta especie vive en los ríos de agua dulce, arroyos, lagos, estanques y pantanos, se alimenta básicamente de algas, restos de comida y plantas estropeadas, a diferencia de su compañero el lymnea que, es un devorador de plantas.



Es de la familia Physidae, tiene la cocha a izquierdas y tiene una altura entre 8 y 12 mm, con una anchura de entre 5 y mm., dando seis vueltas su espiral. Tiene dos lóbulos que utiliza para moverse. Su coloración es marrón oscura con manchas beigues o doradas por toda su concha. Su vida esta entre uno o dos años. Como buen caracol es hermafrodita, pone sus huevos dentro de una masa gelatinosa que adhiere a las plantas.

Physella acuta vive en todo tipo de medios dulceacuícolas, sobre todo en lugares de escasa corriente, y puede sobrevivir en aguas polucionadas (Van Damme, 1984), pudiendo constituir una seria amenaza para las plantas depuradoras de aguas residuales, al hacer ineficaces los filtros biológicos (Aditya & Raut 2002); se ha encontrado, incluso, en aguas salobres, con una salinidad del 8‰ (Zilch & Jaeckel, 1965) y en manantiales
sulfurosos a 35°C (Hyman, 1967).

Aunque en un principio se creyó que su origen es Europeo, diversos estudios ha dado como su procedencia la Americana. Aunque no esta muy estudiado.
Pero su presencia es en prácticamente todas las aguas dulces del mundo.
Su capacidad de adaptarse al medio es muy grande pudiendo vivir temporalmente en situaciones extremas.



Esta especie fue vista por primera vez en Europa, en el río Garona, cerca de Burdeos (Francia).



Después de estudiar la vida y milagros de este caracol, nuestra pregunta es: ¿Cómo llego este pequeño caracol a un abrevadero (chariz) en la divisoria de las provincias de Castellón y Valencia)?
Se nos abre un abanico de posibilidades que pueden desentrañar este misterio, pero lo dejamos a vuestra opinión.
Fuentes:
Gallipato Alcublano
Juan Rueda Sevilla
http://es.wikipedia.org/wiki/Physella_acuta
http://en.wikipedia.org/wiki/Physella_acuta
http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?2593-Ficha-Physella-acuta
MIGUEL IBÁÑEZ y MARÍA R. ALONSO
Departamento de Biología Animal, Universidad de La Laguna,
E-38206 La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España.
www.museosdetenerife.org/file_item.php?ftable...
Emili García-Berthou, Dani Boix y Miguel Clavero.

5 comentarios:

  1. Muy buen reportage, nos hacen conocer mas profundamente nuestra Fauna y Flora.
    Pero lo que me llama la atencion, es que aun hay alguien que tiene el honor, de tener el autentico y oroginal ESCUDO DE ALCUBLAS, en su Blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos descubrimientos hace este grupo, encomiable su trabajo.

      Y lo del escudo muy bien, nunca debia haberse cambiado, no se porque nadie pide volver al tradicional, sin la coronita que no le pega a Alcublas para nada.

      Eliminar
  2. No sabias que tuviesemos caracolinos de agua en Alcublas y dices que estan en los charizes. Ni idea.

    ResponderEliminar
  3. José L. Sanmiguel.19 de febrero de 2012, 18:59

    Creo haber visto estos caracoles; o por lo menos me lo parece, no estoy seguro.Seguramente serán parecidos. También me pregunto como ha llegado a esos parajes.No creo que sea volando. Si lo sabéis lo decís, para nuestra curiosidad.

    Me ha gustado el pájaro o los pájaros que cantan durante el escrito. ¿No estoy seguro de que se trata. En algunos momentos creo saber que es, pero después me pierdo.
    De todas formas es una bonita música que se agradece te acompañe. Por lo menos para mi.
    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  4. Valen para caracolá
    Seguro que estarian mas controlados

    ResponderEliminar