Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 22 de abril de 2012

Alytes obstetricans, Epidalea calamita y Pelodytes ibericus nos salieron al encuentro.


Tenemos unos amigos y colaboradores, que nos visitan con frecuencia, pues les gusta mucho nuestro pueblo y su entorno.

Ellos son Paco, Carlos y Vicente y hace unos días estaban interesados en ver las mejoras que habíamos efectuado en la Balsa de la Pedrosa y también por que habían leído que las balsas empezaban a llenarse.

De buena mañana, con todos los aperos, los recogimos y nos fuimos a visitar las balsas y navajos de la zona sureste de nuestro término, Navajo Royo, Navajo Cañá Ladrero y Balsa de la Pedrosa.





Constatamos que los Navajos, tenían agua y que la vida estaba empezando a renacer, lo que nos dejo contentos, pero nuestro objetivo era la Balsa de la Pedrosa y hacia allí nos fuimos.

Carlos tiene una rara habilidad para detectar y encontrar animalillos y esta vez tampoco nos defraudo, al poco de estar en la Balsa y comprobar las mejoras, nos llamo, acudimos inmediatamente y había encontrado a un Sapo partero (Alytes obstetricans) y un Sapo corredor (Epidalea calamita), las cámara fotográficas echaban humo.


En los primeros muestreos que hicimos observamos la abundancia de vida, pues encontramos un escorpión de agua (Nepa cinerea), Chironomus plumosus, Anax sp., puestas de anfibios y huevos de gallipato.


Todo un éxito de encuentros, estábamos muy contentos, de cómo se estaba desarrollando la mañana, también el “orage” (1) nos acompañaba.



Pero nuestros amigos querían ir a visitar la Balsa Silvestre y el tiempo, sobre todo, cuando estas a gusto corre muy deprisa.



La primera sorpresa que tuvimos al llegar a la Balsa Silvestre fue encontrarnos un sapillo moteado (Pelodytes  ibericus), que como no lo encontró Carlos. 


En los muestreos que efectuamos estuvieron presentes nuestros “amigos” los Gallipatos (Pleurodeles waltl), siempre con ese andar tan especial que tienen.


Sin darnos cuentas se pasó la mañana y nuestros amigos debían de retornar, departimos un rato sobre los hallazgos de la mañana y con dolor de corazón nos despedimos hasta una próxima visita.

(1)   Tiempo meteorológico.


Fuentes:
Gallipato Alcublano
Paco Micó
J. R. Casaña

3 comentarios:

  1. Que buen artículo (como el día que pasamos) Gracias Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasamos y que chulo el artículo, hace ilusión. Mil Gracias.

    ResponderEliminar